Las siguientes son las ventajas del socialismo:
- Mayor eficiencia
- Mayor bienestar
- Ausencia de monopolios
- Crecimiento económico
Bajo el socialismo, ya que es el gobierno el que posee la mayoría de los factores de producción, las posibilidades de que se le cobre más al consumidor se reducen, ya que el gobierno agregará un margen mínimo de ganancia sobre el producto a diferencia de las compañías privadas.
Las posibilidades de monopolio por parte de pocos productores o personas son casi nulas en este sistema, ya que el gobierno tiene la mayoría de los recursos, la gente no está en posición de tomar el control de los recursos y creó una situación similar a un monopolio.
La brecha entre pobres y ricos está presente, pero no es tan gigantesca como en el caso del sistema económico capitalista.
Las desventajas del socialismo son:
- Eliminación del individualismo
- Poca motivación para el crecimiento económico
- Los consumidores sufren
Una de las desventajas es que se genera poca motivación para el crecimiento económico que termina obstaculizando al país. Imagínate si en una carrera no hay competencia, no habría motivos para correr a toda velocidad, sino lentamente, de la misma manera que en el sistema económico socialista.
No hay incentivo para que las personas desarrollen habilidades de emprendimiento ya que saben que no sirve para nada, y todos sabemos que los emprendedores son esenciales si el país quiere crecer y competir con otros países del mundo.
También sufre un retraso en la toma de decisiones por parte del gobierno y la actitud burocrática de los empleados del gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario