Un orden económico mixto es una economía en la que tanto las empresas públicas como las privadas participan en la producción y el suministro de bienes y servicios.
Los criterios básicos para clasificar los sistemas económicos son el control de los procesos económicos, la cuestión de los derechos de propiedad, la ubicación de los precios, las formas de análisis de rentabilidad operativa y las formas de financiación .
Formularios de planificación y control: Si la producción y el consumo están determinados por una autoridad estatal central, se habla de una economía administrativa central . En una economía de mercado, por otro lado, la planificación está descentralizada, lo que significa que cada entidad económica planifica por sí misma. La coordinación de los procesos económicos se realiza a través del mercado, es decir, a través de la oferta y la demanda.
Constitución propiedad: En los sistemas económicos socialistas, los medios de producción están nacionalizados, los capitalistas se caracterizan por la propiedad privada de los medios de producción. Como norma, el socialismo y la administración central, así como la economía de mercado y la propiedad privada, están vinculados.
Lugar de fijación de precios: Si el precio está determinado por la oferta y la demanda en el mercado, es un orden económico basado en el mercado, pero si un instrumento de planificación central establece el precio de los productos, es una economía de administración central.
Formas de análisis de rentabilidad operacional: Otro criterio para la definición de un orden económico es la forma del análisis de rentabilidad operativa. El principio de ganancia se puede encontrar en las órdenes de economía de mercado. Las empresas se esfuerzan por obtener ganancias. En la economía planificada, existe el principio del cumplimiento del plan, es decir, h. Las empresas se esfuerzan por cumplir el plan centralmente prescrito.
Formas de financiación: Para describir el orden económico predominante de una economía, también se pueden considerar las formas de la economía financiera. Por lo tanto, una banca independiente y un sistema impositivo y de recaudación en funcionamiento sirven como una indicación de una economía de mercado básica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario