Durante finales del siglo XIX y XX, se pudo ver la lucha del capitalismo contra el socialismo, en cómo los dos sistemas económicos diferían en la forma en que el individuo estaba relacionado con el estado. Empresas privadas versus empresas públicas; economía de libre mercado versus economía planificada: Estas fueron, especialmente en economía, las posiciones opuestas de época del individuo y el estado, que se convirtieron en capitalismo y socialismo.
Hoy, sin embargo, sabemos que no podemos comparar el debate privado versus el público con una discusión real sobre el capitalismo y el socialismo. Como hemos aprendido, el capitalismo puede ser organizado de manera privada o por el estado. Pero el socialismo es diferente de ambas formas. El capitalismo es un sistema de producción que se basa en la relación entre empleador y empleado como diferentes personas o grupos, independientemente de si es un empleador público o privado. En contraste, el empleador y el trabajador en el socialismo son la misma persona.
Si se observan los sistemas económicos que existieron en el pasado junto con un aparato estatal, se descubre que tenían empresas públicas y privadas. En muchos ejemplos de sociedades de propietarios de esclavos, encontramos propietarios de esclavos públicos y privados. Eso significa: ciudadanos o grupos privados, pero también autoridades locales, regionales o estatales y las autoridades poseían esclavos. En el feudalismo, también, encontramos innumerables ejemplos de individuos privados como dueños de sirvientes, y reyes u otras autoridades estatales de sirvientes.
Las sociedades de esclavitud a menudo desarrollaron luchas entre los propietarios de esclavos privados y estatales. Donde prevaleció el feudalismo, hubo luchas comparables entre las empresas privadas y estatales de feudalismo. Tales luchas a veces condujeron a un gran antagonismo entre lo privado y lo público, el individuo y el estado, el ciudadano y el gobierno, etc. Pero estas luchas y dualismos ocurrieron principalmente en un sistema de clase común: la sociedad de esclavos o el feudalismo.
El capitalismo tiene una historia similar. Las compañías privadas (propiedad y operadas por individuos y grupos que no ocupan ningún puesto en el aparato estatal) a menudo han existido junto con compañías públicas y estatales. Estos últimos pertenecían al estado y estaban a cargo de funcionarios públicos. Tanto en las empresas capitalistas públicas como privadas, la base común era la relación empleador-empleado. Esto era cierto tanto en la relación común entre el dueño del esclavo y el esclavo en los negocios privados y públicos del dueño del esclavo como en la relación entre el amo y el esclavo en los negocios feudales privados y públicos.
En la sociedad de propietarios de esclavos, en el feudalismo y en el capitalismo, la relación entre empresas privadas y estatales podría variar. Las empresas estatales a veces eran solo una pequeña parte de una economía regional o nacional. A veces no existían en absoluto o, en otro extremo, eran la compañía más grande o incluso la única. Dependiendo de qué forma prevaleciera, las economías podrían describirse como sociedades privadas o estatales esclavistas, feudalismo privado o estatal, o capitalismo privado o estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario