La historia de la humanidad se divide en diferentes sistemas sociales, uno de los cuales es más progresivo que el anterior:
- La sociedad primitiva
- La sociedad de esclavos
- Feudalismo
- Capitalismo
- Socialismo / comunismo
La transición de una a la siguiente formación social era inevitable y dependía del nivel de las fuerzas productivas. Pero si bien una nueva sociedad podría desarrollarse en el regazo de la antigua hasta superar a la antigua, es necesaria una ruptura del capitalismo al socialismo, una revolución .
Esto a su vez significa que este salto no puede suceder automáticamente, sino solo en la acción consciente de la gran mayoría de las personas. Si falta esta conciencia o acción, el socialismo está ausente, incluso cuando haya llegado el momento.
El capitalismo en su fase final puede, si no es reemplazado por la revolución socialista, destruir pueblos enteros o incluso toda la humanidad, ya sea a través de una terrible guerra o desastres ambientales.
Cualquier desarrollo social es temporalmente reversible. Así que hubo algunos sistemas feudales en la historia que cayeron en la sociedad esclavista, y la sociedad burguesa, el capitalismo, tuvo que hacer algunos intentos hasta que prevaleció sobre el estado feudal.
Vimos a fines de la década de 1980 que las sociedades socialistas también pueden ser devueltas al capitalismo por la contrarrevolución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario